¿A partir de qué edad puedo obtener mi Licencia Nacional de Conducir?

A partir de los veintiún (21) años para las clases de licencias C, D y E; Diecisiete (17) años para las restantes clases; Dieciséis (16) años para ciclomotores.

¿Qué requisitos debo cumplimentar para obtener la Licencia Nacional de Conducir por primera vez?

Saber leer y escribir; presentar original y Copia de DNI; presentar grupo y factor sanguíneo original y fotocopia. También es válido análisis clínicos. Presentar original y fotocopia de Cedula Verde del vehículo con el que se va rendir examen de manejo (no es necesario ser titular del vehículo, el mismo debe tener documentación obligatoria completa)

Contar con la edad correspondiente para la clase solicitada ( para las categorías Motos, los menores de 21 años solo pueden obtener la clase A1 ( ciclomotores) , para una categoría mayor de debe acreditar Dos(2) años de habilitación para ciclomotor).

Menores de 18 años, con autorización de uno de los padres o tutor, ante Escribano Público o Juez de paz. Asistir en forma obligatoria a un curso teórico de educación para la seguridad vial (para aquellas personas que tramiten la obtención por primera vez); reincidentes por sentencia firme de Justicia De Faltas que así lo determine y licencias vencidas con más de 90 días.

Aprobar un examen médico psicofísico y oftalmológico. Aprobar un examen teórico-práctico.

¿Cuáles son los requisitos para renovar una licencia?

DNI, licencia anterior original y fotocopia. Cumplimentar con los exámenes psicofísicos y teórico- practico.

¿Cuáles son los plazos de Renovación?

Podrá renovar su licencia de conducir 30 días antes del vencimiento. Se podrá renovar la licencia hasta 90 días después del vencimiento de la misma. ESTO NO HABILITA A CONDUCIR.

Si es un cambio de jurisdicción, certificado de legalidad del lugar de expedición de la misma.

¿Requisitos para renovar una licencia profesional?

Para obtener una licencia profesional (entiéndase por la misma la que incluye las categorías C, D, y E) previamente se debe acreditar una experiencia de un año en la conducción de vehículos particulares). Saber leer y Escribir. DNI, licencia anterior original y fotocopia.

Certificado de Antecedentes Penales. Cumplimentar con los exámenes psicofísicos y teórico- practico. Los vencimientos de las licencias profesionales difieren de las licencias particulares. Hasta los 45 años válida por DOS años. Cumplidos los 45 años, se renueva cada año.

Encontrarse libre de deuda de todas las infracciones de tránsito. Si es un cambio de jurisdicción, certificado de legalidad del lugar de expedición de la misma.

Si es un cambio de jurisdicción, certificado de legalidad del lugar de expedición de la misma.

¿Cuáles son los requisitos para duplicar la licencia?

Documento de Identidad vigente original y copia. Denuncia policial por robo en la policía o denuncia de extravío en el Registro Provincial de las Personas. Si el duplicado es de una licencia profesional, certificado de reincidencia (antecedentes penales o carcelarios).

Si es un cambio de jurisdicción, certificado de legalidad del lugar de expedición de la misma. Se tomaran exámenes-prácticos.

¿Cuáles son los requisitos para ampliar la licencia?

Documento de Identidad vigente original y copia. Licencia de conducir original y copia. Vehículo correspondiente a la categoría a solicitar. Si es un cambio de jurisdicción, certificado de legalidad del lugar de expedición de la misma.

Se tomaran exámenes teóricos – prácticos como originales. Certificado de Antecedentes penales original y fotocopia ( PARA CLASES PROFESIONALES).

¿Cuáles son los requisitos para reemplazo de la Licencia?

Modificación de datos. Los titulares de licencia de conducir deben denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella. Si fue emitida en otra jurisdicción se debe presentar certificado de legalidad del lugar de expedición.

¿Cuál es la modalidad de evaluación?

El sistema de evaluación consiste en un examen oral y práctico.

En caso de reprobar algún examen ¿cuánto debo esperar para poder rendirlo nuevamente?

De reprobar un examen se podrá volver a rendir el mismo antes de los 45 días. Los exámenes son de carácter eliminatorio.

¿Qué necesito para circular?

– Portar la licencia que lo habilite para conducir ese tipo el vehículo en el que circula.

– Portar la cédula (verde) de identificación del vehículo o en su defecto la Cédula Azul si no es titular del vehículo.

– Portar comprobante de seguro en vigencia. Ultimo recibo pago o extracto de resumen de Tarjeta de Crédito.

– Que el vehículo, tenga colocadas las placas de identificación de dominio (chapas patentes). Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos;

– Que el vehículo posea matafuego (con número de Chapas Patentes del Vehículo) y balizas portátiles normalizados, excepto las motocicletas;

– Que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido y no estorben al conductor; esto se determina con la cantidad de cinturones de seguridad.

– Que sus ocupantes usen los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos;

– Que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos.

¿Que pasa si no tengo el vehículo adecuado o necesario para realizar la prueba de manejo?

Para las ampliaciones es requisito traer el vehículo adecuado para la categoría que se esta ampliando. Asimismo, la persona debe venir acompañado por un persona que tenga licencia habilitada para la mencionada categoría.

Para renovación u originales es requisito venir con el vehículo correspondiente a la o las categorías que se pretenden obtener.